Sueño y sueños: cuáles son las etapas?

Siempre hemos oído hablar de la importancia que tiene el descanso con respecto a nuestro bienestar en la vida diaria, pero las razones por las que es tan fundamental son mucho menos conocidas.

Estamos acostumbrados a concebir dormir como una condición de estasis completa de nuestro organismo, incluso si no es absolutamente cierto! Aunque no tenemos una percepción directa de ello, mientras descansamos a menudo cambia de posición en la cama, varía el ritmo de la respiración, incluso cambia el ritmo de la actividad cerebral ..

El sueño se divide en varias fases, cuatro en total, cada una de las cuales juega un papel fundamental; Estas fases se repiten cíclicamente varias veces (en promedio 4/5 ciclos consecutivos) durante una noche de descanso ordinaria.

Las primeras tres etapas del sueño se clasifican como etapas no REM o NREM, la última es la famosa etapa REM-Rapid Eye Movement, que alude a la alta velocidad de los movimientos oculares y la actividad cerebral.

Veamos en detalle cómo se articulan estas fases:

N-REM o sueño no REM: tiene un papel básico en el refresco de las energías físicas

1). Semi-conciencia o etapa de sueño: es la transición de la estela al descanso, en la que nuestro cuerpo comienza a relajar los músculos y la actividad de las ondas cerebrales comienza a disminuir. Aunque no dura mucho, ya es posible en esta etapa tener experiencias hipnagógicas, es decir, sensaciones algo fragmentarias similares a los sueños. Si está despierto durante esta fase, a menudo no recuerda la memoria a corto plazo.

2). Etapa de sueño ligero: el cuerpo continúa durmiendo, los músculos se relajan aún más. Aquí aparecen los llamados husillos del sueño u ondas cerebrales que explotan de manera oscilante, visibles a través de un EEG (electroencefalograma) y útiles para inhibir el procesamiento de información innecesaria adquirida durante el día. Además de estos, también aparecen los complejos K, otras ondas cerebrales esenciales para suprimir los estímulos que nuestro cerebro podría recibir del exterior y que perturbarían nuestro sueño. Esta es la fase más larga de nuestro descanso, que puede durar hasta el 50% de nuestro sueño general.

3). Etapa de sueño profundo o sueño de onda lenta: es la fase en la que las actividades orgánicas se minimizan en un lado, pero por otro lado, es un paso vital para nuestro bienestar porque es en este momento que se realiza la reparación de músculos y tejidos y el fortalecimiento del sistema inmunitario. También pueden ocurrir episodios de sueño perturbados (sueño, parasomnia …), pero la ciencia nos dice que no afectan la calidad de «reparación» de nuestro descanso. La calidad del sueño en esta etapa juega un papel importante en nuestra vida en varios otros aspectos: es aquí donde producimos la hormona del crecimiento, muy útil incluso en la edad adulta, aquí tiene lugar la consolidación de la memoria y también la eliminación de los «desperdicios» en El nivel del cuerpo. Si está despierto durante esta fase, es fácil tener experiencia en desorientación y sentirse desorientado.

Sueño REM: juega un papel básico en el mantenimiento del bienestar mental

4). Etapa de sueño REM o sueño paradójico: «paradoxico» porque aunque la actividad cerebral y ocular es muy alta en esta fase, nuestro umbral de despertar es muy alto. Es la etapa en la que soñamos por excelencia, pero no solo: es aquí donde la mente elabora todas las experiencias vividas y las almacena a largo plazo. De hecho, tanto la memoria implícita, es decir, la que no es conscientemente accesible para la mente humana, como la emocional, están consolidadas. Si está despierto durante esta fase, será muy fácil recordar claramente con qué estábamos soñando.

En conclusión, no solo es importante cuánto dormimos en general, sino aún más cómo nuestro descanso está estructurado y desarrollado en cada fase.
De hecho, algunas investigaciones científicas han resaltado cómo aquellos que tienen, por ejemplo, la etapa 3 más corta que el promedio, puede provocar una mayor incidencia de hipertensión y diabetes, así como aquellos que tienden a dormir en la fase REM menos que el «habitual», es más propenso a estar sujeto a demencia senil.

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