Seis o siete horas de sueño son suficientes para preservar la salud del corazón

El sueño puede afectar la salud del corazón a la par con la dieta y el ejercicio. Esto es lo que surgió de un estudio presentado en la 70a sesión científica anual del Colegio Americano de Cardiología, la primera investigación en cuestionar la posible correlación entre el riesgo cardiovascular y la duración del sueño.

Los investigadores descubrieron que el sueño, al igual que la dieta, el tabaquismo y el ejercicio, puede desempeñar un papel decisivo en la salud del corazón y que, por lo tanto, dormir de seis a siete horas por noche puede ayudar a tener una mejor salud del corazón. .

Se realizó un trabajo mastodóntico para llevar a cabo la investigación: más de 14,000 participantes entre 2005 y 2010, seguidos en promedio durante al menos 7 años; la edad promedio fue de 46 años, la mitad de los cuales son mujeres y menos del 10% con enfermedad cardíaca declarada.

Basado en las primeras respuestas proporcionadas en un cuestionario, que se refería a la duración media del sueño, Los investigadores separaron primero a los participantes en 3 grupos diferentes; luego elaboraron una especie de puntaje para el riesgo de aterosclerosis y los niveles de proteína C reactiva, Un marcador inflamatorio asociado con enfermedad cardíaca.

La puntuación de riesgo para la aterosclerosis, que tiene en cuenta factores como el sexo, la edad, el colesterol y la presión arterial, se utilizó para predecir la probabilidad, en los siguientes 10 años, de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte por aterosclerosis.

Un puntaje de menos del 5% se consideró de bajo riesgo y el puntaje promedio entre todos los participantes fue del 3.5%: aquellos que lograron dormir al menos 6-7 horas por noche tenían el riesgo más bajo.

Con los años, sin embargo, el riesgo aumentó a 4.6% en personas que dormían menos de 6 horas por noche, mientras que permanecía igual (3.3%) en aquellos que dormían 6-7 horas o más de 7 horas por noche.

«El riesgo de aterosclerosis es el mismo en aquellos que duermen 6/7 horas y en aquellos que superan los siete, explicó Kartik Gupta del Hospital Henry Ford de Detroit, autor principal del estudio, pero niveles de proteína C reactiva, que aumenta cuando ocurre inflamación en el cuerpo, eran más altos en aquellos que dormían más o menos de 6 o 7 horas. La incidencia del sueño, por lo tanto, aumenta con los años, lleva tiempo antes de que ocurra el daño. «.

En resumen, hay algunos factores de riesgo para la salud vascular, como la edad, el sexo o la genética, en los que se puede hacer poco, pero afortunadamente siempre está a tiempo para tratar de cambiar sus hábitos de sueño.

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A menudo, en nuestro blog, hemos explicado las posibles correcciones que se aplicarán para mejorar los hábitos de sueño. Desde tratar de dormir y siempre despertarse a la hora habitual, hasta limitar el uso de dispositivos y tabletas antes de quedarse dormido, prestar atención a la dieta y los momentos en que tiene lugar la actividad física.

Entre las cosas de las que debe asegurarse, también hay una comodidad adecuada que el colchón o la almohada deben garantizarnos durante la noche. La almohada es quizás aún más subestimada, pero podemos asegurarle que realmente afecta la calidad del sueño.

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