Las mejores ideas vienen mientras duermes: descubre por qué

¿Sabías que las mejores ideas vienen mientras duermes?? Se trata de ondas cerebrales! Cuando estás despierto, tu cerebro está gobernado por las «olas Beta»: en este momento tu mente consciente está enfocada y guiada por lo que quieres hacer. Mientras está despierto, su inteligencia es la mejor, pero no necesariamente su creatividad.

Lo que pasa mientras duermes

Cuando nos relajamos para nuestro cerebro, comienza el estado de «superaprendizaje». Esta fase particular favorece nuestra creatividad y aprendizaje y los hace más fácilmente accesibles y manejables en esta etapa. En cambio, las «olas Theta» generalmente llegan a la fase de sueño durante la fase REM o cuando estamos en meditación profunda . Este estado mental altamente creativo puede influir en nuestro subconsciente, que normalmente es inaccesible para la mente consciente. A menudo, cuando hay una explosión de inspiración, también hay un pico de ondas Theta!

Entonces, con esta progresión de las ondas de Beta a Alpha y Theta, puede notar que a medida que se acerca o activa las ondas Theta, entrando en la fase Rem, su cerebro es claramente más creativo. Thomas Edison, a principios de 1900, ya se había dado cuenta de que su cerebro era más creativo durante la primera fase del sueño que cuando estaba despierto. De hecho, a menudo dormía sentado en una silla con un puñado de canicas en la mano. Pensó en su problema hasta que se durmió, y cuando las bolas cayeron al suelo, se despertó y escribió todo lo que tenía en mente: soluciones creativas, nuevas ideas o simplemente recordatorios.

Intenta tomar una prueba! No use canicas de vidrio, solo mantenga una grabadora al lado de la cama para que pueda recordar sus sueños o ideas cuando se despierte por la noche, o antes de quedarse dormido, y piense en ello con una nueva perspectiva al día siguiente! Hay una sorprendente cantidad de cosas que no recordamos a la mañana siguiente! Qué mejor manera de garantizar un sueño de calidad que usar el colchón adecuado? Hay algo mejor que gatear hasta la cama después de un largo día o tomar una siesta después de enfrentar las tareas domésticas? Dormir es tan importante para nuestro bienestar que pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas haciéndolo.

Para tener grandes ideas necesitas un sueño de calidad

Aunque no parece probable, su cerebro y cuerpo son bastante activos mientras su conciencia se apaga para deambular por el mundo de los sueños. Cuando comienzas a dormirte, entras en NREM sleep y solo dura unos siete minutos. Durante esta primera fase del sueño, los músculos de su cuerpo se relajan mientras la respiración, la frecuencia cardíaca y las ondas cerebrales disminuyen la velocidad. Es fácil despertarse durante esta fase de sueño. Mientras que la segunda fase es una continuación de las funciones del cuerpo y la desaceleración de las ondas cerebrales. Si toma una siesta rápida, debe despertarse durante esta fase antes de entrar en un sueño más profundo.

Mientras duerme su cuerpo, luego entra en la fase 3, la etapa en la que su cuerpo experimenta un sueño más profundo. Si alguna vez ha tenido dificultades para despertarse, hay una buena posibilidad de que esté en esta etapa. Curiosamente, ocurre en períodos más largos durante la primera mitad de la noche. La frecuencia cardíaca, la respiración y la presión arterial alcanzan los niveles más bajos de actividad durante la tercera fase. Esta fase es cuando se produce el crecimiento y la reparación de tejidos, se restaura la energía y se liberan varias hormonas.

El sueño REM sigue la tercera fase del sueño y generalmente ocurre después de los primeros 90 minutos en que se durmió y se repetirá aproximadamente cada 90 minutos durante toda la noche. Durante el sueño REM, tus ojos comienzan a moverse rápidamente. La mayoría de nuestros sueños tienen lugar durante el sueño REM. Esta fase del sueño proporciona energía al cerebro y al cuerpo, además, juega un papel importante en el aprendizaje y en la función de la memoria. Durante el sueño REM, su cerebro consolida, procesa y almacena la información del día en su memoria a largo plazo. Un descanso saludable ayuda a restaurar y refrescar el cuerpo y la mente mientras duerme. La calidad del sueño también lo ayuda a funcionar y responder mejor a diversas situaciones durante el día.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *